Raíces de la Identidad

Indudablemente, uno de los principales objetivos de las instituciones universitarias es la preocupación por el hombre y su destino. Así la generación de conocimientos, que de ellas se desprende, debe estar enmarcada en solucionar los grandes problemas que aquejan actualmente las regiones a nivel social y económico.

Esto se debe a la rápida e impresionante transformación a la cual se han visto sometidas las distintas culturas, como consecuencia de las nuevas interrelaciones mundiales y donde parece haber llegado el momento de pasar revista a los sistemas de docencia, investigación y extensión de manera que permitan definir nuevos medios para satisfacer las necesidades y aspiraciones de los sujetos que se educan en un mundo en perpetua evolución.

El área temática de “Raíces de Identidad” se asume como un espacio organizacional de trabajo cooperativo de grupos de investigadores, en la cual la producción de conocimientos está acompañada por un aprendizaje en conjunto, que se genera entre sus integrantes siendo la pregunta por el sí mismo, la base de toda su reflexión.

Ese sí mismo es la identidad individual y social de un grupo, organización o país que la educación debe cultivar y enriquecer. La cual plantea la necesidad de pensar la educación en términos de sus temáticas básicas: currículo, desarrollo integral del hombre, la integración familia – organización – educativa – sociedad, así como pedagogía – didáctica, mediante un intercambio entre campos provenientes de la vida cotidiana y de la multiplicidad de saberes, que permiten un espacio de encuentro para la investigación.


Dra. Crisálida Villegas


Fuente: UBA (2011) Líneas de Investigación. ISBN: 1690-3064. San Joaquín de Turmero – Aragua, Venezuela.