Desarrollo, Gestión y Difusión Tecnológica

La organización efectiva de categoría mundial se basa en la generación de valor por el talento y el compromiso hacia el trabajo, regidas por el aprendizaje y la capacidad de adaptación a retadoras exigencias. Por lo tanto, la imaginación, la creatividad, el talento, la energía intelectual, el conocimiento, son los fuertes componentes de la economía actual que ha recibido la denominación de nueva economía, y más recientemente, por el avance de las nuevas tecnologías de información y comunicación, se conoce como economía digital.

Con ello, se ha tenido el advenimiento de los nuevos esquemas de la sociedad, que han recibido diferentes enfoques y diferentes denominaciones, tales como Sociedad del Conocimiento, Sociedad de la Información, Sociedad Virtual, la cual esta influyendo considerablemente en las formas que las comunidades se organizan para proveer sus bienes y servicios.

Hoy la imaginación, la creatividad, el conocimiento y la información son las principales fuentes de producción de la riqueza, y estos recursos claves tienen la particularidad que no son inmateriales sino desterritorializados y además que consumirlos no los destruye y cederlos no significa perderlos. Esto significa una ruptura profunda respecto al funcionamiento de la economía clásica, lo cual lleva a revisar los diferentes aspectos relacionados con el desarrollo, la gestión y la difusión de las nuevas tecnologías de información y comunicación, y cómo afecta a las organizaciones.


Dra. Nancy Reyes


Fuente: UBA (2011) Líneas de Investigación. ISBN: 1690-3064. San Joaquín de Turmero – Aragua, Venezuela.