Biodiversidad, Ambiente y Salud

Hoy el conocimiento parece manifestare como un bien común con potencialidad para la transformación y la búsqueda de nuevos horizontes en el desarrollo humano. Las nuevas visiones que orientan a los estudiosos han generado la emergencia de esquemas diferentes en la producción del saber. Los nuevos paradigmas, que coexisten con los tradicionales, ofrecen criterios científicos que delinean el proceso de producción de conocimiento y que cambian el interés de la investigación.

En este contexto, la indagación acerca de la dimensión ambiental como soporte del paradigma del desarrollo sostenible, conlleva a construir una filosofía educativa y axiológica centrada en un enfoque ecológico, social y humano; para la preservación del capital natural, es decir, se trata de la búsqueda de nuevos conocimientos socialmente productivos a través de la investigación.

Por otra parte los problemas ambientales ya no parecen como independientes unos de otros, sino que constituyen elementos que se relacionan entre sí, configurando una realidad diferente a la simple acumulación de todos ellos. Por ello, hoy en día se puede hablar de algo más que de simples problemas ambientales, el hombre se enfrenta a una autentica crisis ambiental y la gravedad de la crisis ambiental y la gravedad de la crisis se manifiesta en su carácter global.

Sin embargo, no se debe percibir esta crisis como un conflicto en el que determinados planteamientos sobre el mundo y sobre la vida resultan inadecuados. Debemos tomar conciencia de que sólo en un ambiente de crisis se consideran y se desarrollan soluciones innovadoras, parece claro que tenemos por delante el desafío de reinventar de forma creativa una manera de entender e interpretar nuestra relación con el mundo.

En este contexto, la educación ambiental, el estudio de la biodiversidad y la indagación de la vida y la cultura en el planeta tienen un importante papel que jugar a la hora de afrontar este desafío, promoviendo un aprendizaje innovador caracterizado por la anticipación y la participación, que permita no sólo comprender, sino también implicarse en aquello que queremos entender.

Es por ello, que el área temática Biodiversidad, Salud y Ambiente constituye un espacio fértil para profundizar el debate académico con relación a la búsqueda del equilibrio necesario entre las fuerzas productivas garantes de la seguridad económica y social, por una parte y por la otra, la seguridad ecológica para la preservación de la especie humana y la biodiversidad.


Dr. Gustavo Ruíz


Fuente: UBA (2011) Líneas de Investigación. ISBN: 1690-3064. San Joaquín de Turmero – Aragua, Venezuela.