Área Matriz

LA TRANSCOMPLEJIDAD COMO FORMA DE INNOVACION Y DESAFIOS EDUCATIVOS



El hombre en la vida se ocupa de muchas cosas derivadas de su trabajo, sus estudios, sus intereses particulares, los problemas y de la organización política; en fin, de múltiples actividades exigidas por la vida social. Esta dinámica caracterizada por rutinas y prácticas cotidianas, hace perder en buena parte, el sentido propio de lo que realmente se es, del propio ser; en otras palabras, de la propia humanidad.

En el campo universitario, espacio para la creación y difusión de conocimientos, se realiza investigación formal, pero que lamentablemente termina en anaqueles de biblioteca, dando la impresión que existen algunos problemas inherentes al mismo proceso, a la temática, a la difusión.

El ser está ubicado dentro de un Estado que contiene una sociedad que arropa diversidad de intereses, intenciones, propósitos y una historia que le hace ser específica y original. Las instituciones como concreción de la organización de las sociedades, tiene el propósito de ordenar la variedad de funciones del mismo Estado y repartir las cargas de la actividad social.

Bajo esta consideración se configura el área matriz que encausa las áreas temáticas como el centro de los procesos de investigación los cuales se circunscriben a través de las líneas de investigación de la Universidad Bicentenaria de Aragua, como un engranaje social y dinámico en su plena efervescencia desde una perspectiva de múltiples visiones, desde lo que se ha denominado la mirada transcompleja, que implica una concepción humanística, holoecológica, ética, espiritual, bio-psico-social, transdiciplinaria y multirreferencial de la realidad compleja.


Fuente: UBA (2011) Líneas de Investigación. ISBN: 1690-3064. San Joaquín de Turmero – Aragua, Venezuela.